viernes, 19 de junio de 2015

El autoconsumo fotovoltaico en España, ¿motivos para la esperanza?


El borrador del R.D. sobre autoconsumo se formo hace dos años y sigue sin aprobarse, tras continuos aplazamientos. En el artículo se analizan las posibles causas del retraso generado, además  aportan razones para la esperanza de su futuro.

Ahora es de sobra conocida la propuesta de Real Decreto que regularía las instalaciones de autoconsumo en el territorio español, evacuada por el Ministerio de Industria. Este borrador, redactado por julio de 2013, plantea unas medidas, en base a las cuales se regulan las condiciones del autoconsumo, tanto para pequeños consumidores como para productores. A lo que se refiere a los primeros, aquellos cuya instalación generadora no superaba los 100 kW de potencia, las condiciones técnicas y económicas resultaban abultadas. De modo  breve  se puede decir que son dos las medidas del borrador que perjudican claramente a estos consumidores, a saber:

- Se establece el peaje de respaldo, un impuesto de 0,067 €/kWh que grava a la energía generada por el propio consumidor

- Se decide que la energía sobrante de la instalación generadora, la que no se consuma en el instante y se vierta a la red, pero esta no será compensada ni retribuida de ninguna forma al consumidor, ignorando así el concepto de balance neto.

Por otro lado, la subida de un 18% de la  potencia en la factura de la luz y la bajada del 7% de la energía, aprobadas mediante resolución del Ministerio en febrero de 2014, son una forma de desincentivar las actuaciones en materia de ahorro energético y autogeneración de energía.

Ante este panorama tan Triste para el sector, ya se escuchan voces de fabricantes e instaladores que denuncian la caída en la demanda de instalaciones de este tipo, y es que, la aprobación de este Real Decreto convertiría directamente las instalaciones de autoconsumo conectadas a red en no rentables, debido a que el tiempo de retorno de la inversión se alargaría de manera exagerada. La amenaza que suponen estas medidas ya estaría consiguiendo muchas críticas al ministro Soria, sugieren: que el Gobierno pretende evitar por todos los medios la proliferación de estas soluciones energéticas en lugar de fomentarlas que es lo que debería hacerse según los tratados firmados en materia de lucha contra el cambio climático

Lo curioso del asunto es que ya han pasado casi dos años desde la redacción de la propuesta y aún no ha pasado de ser, únicamente, una propuesta. El ejecutivo no ha terminado de lanzarse, posponiendo continuamente su aprobación definitiva; la penúltima fue que el Real Decreto se refrendaría en el primer trimestre de 2015, pero estamos en Junio y aún nada. La última ha sido hace un par de meses, cuando el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró que  se aprobará en verano

¿Será verdad? Qué está pasando ahora


Gracias a una iniciativa  de recogida de firmas a través del canal change.org y con la mediación del prestigioso abogado Holtrop, se consiguió que el Parlamento Europeo admitiera a trámite una petición de investigación sobre la posible inconveniencia de las medidas recogidas en el borrador del Ministerio en lo referente a energías renovables y reducción en la emisión de gases contaminantes. La responsable de la Comisión Europea para estas competencias, Margaret Djorjevic, ya ha advertido al Gobierno español que tomarán medidas si finalmente se aprobara el Real Decreto. Se da la paradoja de que Djorjevic es subordinada precisamente de un español y compañero de partido del ministro Soria, Miguel Arias Cañete.

A esto hay que sumarle dos noticias más, publicadas en los meses de marzo-abril referidas al ámbito regional de Murcia y Extremadura. En las dos Comunidades Autónomas se pretende redactar una legislación propia que compense las desventajas al autoconsumo que conllevaría el Real Decreto del gobierno central. La directora de Energía e Industria de la Junta de Extremadura, Carolina Grau, ha avanzado que subvencionaría, de alguna forma, a los autoconsumidores para compensar el peaje de respaldo. Y por otro lado, el gobierno de la Región de Murcia prepara una reforma de su Ley de Energías Renovables según la cual los poseedores de una instalación de autoconsumo quedarían exentos del pago de peajes

¿Esperanza?

La investigación y  advertencia del Parlamento Europeo, es posible que sea la explicación de por qué el ejecutivo  aún no ha refrendado la normativa, al menos en los últimos  meses, a pesar de que prometió que lo haría en el primer trimestre. La impresión del empresariado del sector es que dicha advertencia podría ser motivo suficiente para que el Gobierno  de España decidiera dejar el proyecto olvidado en un cajón, ya que el hecho de aprobar el Real Decreto y, a las pocas semanas, tener que anularlo por imperativo de Europa o arriesgarse a recibir sanciones, supondría una muy mala imagen en cuanto a que dejaría en evidencia a favor de quienes se legisla actualmente en este país. Por no hablar de que sería echar más leña al fuego a la ya sabida inseguridad jurídica en materia energética.

Pero es que además, los dos casos citados antes, de "desobediencia" de gobiernos autonómicos hacia el gobierno central, podría interpretarse como que finalmente la polémica normativa podría no llegar a confirmarse. O, aúnque llegue a confirmarse, parece ser que las competencias autonómicas en materia de energía podrían llevarlas a legislar "contra" el Real Decreto del Gobierno, en aquellas comunidades que lo consideren oportuno, como han hecho Murcia y Extremadura.

Estos  motivos nos hacen ver con optimismo el sector del autoconsumo en España, y espero que, por el bien del medio ambiente, de la economía de los autoconsumidores y de la propia industria del país (no solo de las grandes eléctricas), se fomenten las instalaciones de este tipo de soluciones. O, al menos, que no se le pongan trabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario